miércoles, 23 de junio de 2010

Flora y Chloe

Flora y su acordeon

Somos dos wwoofers Flora y Chloe, hemos estado en El Paraíso del Burro durante 10 días. Es un lugar muy muy bonito donde es posible tener tranqilidad y serenidad en un paisaje muy variado y en companía de los animales. Hay muchas cosas que puedes hacer y mucho que aprender de Marleen y las chicas que viven aquí. El tiempo ha pasado demaseado rápido pero ha sido muy agreable poder ayudarlos un poquito.
No somos vegetarianas pero la comida de Marleen es tan buenísima que ahora pensamos que es totalemente posible comer muy bien sin carne.
Nunca habíamos trabajado con burros y hemos podido descubrir que son animales muy tranquilos pero tienen mucho caracter!

Estamos muy contentas de haber podido vivir esta experiencia y volveremos tan pronto como nos sea posible!

martes, 15 de junio de 2010

Una Carta de Susie

Hola Marleen

Sinceramente os hecho mucho de menos en el santuario. Preferiria estar en uno de los establos y no en uno de los “streetcar”. Espero que todos esteis bien. Un saludo y cariňo para los burros y gente.

2 semanas el el santuario. Parece que tan solo tras aprendi los nombres de los burros, las peculiaridades de sus personalidades, me sumergi en el ritmo de vida, aprendi la rutina y llego el dia de mi despedida. El bus me acercaba de nuevo al ajetreo de una vida misterfiosa sin la presencia de animales y yo estaba con lagrimas en los ojos durante varios kilometros.

Vine al santuario ya que en el pasado siempre me gusto el contacto con los burros y no soy un turista bueno, prefiero involucrarme en alguna actividad en la cual siempre me he interesado y a traves de la cual siempre puedes aprender algo nuevo. Aqui aprendes mucho sobre los burros y tambien a cerca de otras culturas ya que te encuentras con gente procedentes de diversas partes del mundo que convergen el en santuario. El compaňerismo entre los voluntarios... un dia mas con la lagsana de Carla, gracias.

Aqui he aprendido que los burros pueden ser uno de tus mejores profesores desde un punto be vista budista, “bodhisattvas”. Hasta ahora, estos animales han tenido una vida e historia dificil; aun cuando sus cuerpos han quedado deformados permanentemente por el trabajo duro que han realizado, por la falta de atencion a sus cascosy por una dieta pobre ellos lo han resistido y aguantado. Ver por primera vez a los mas viejos salir en fila del establo por la maňana es algo que me afecto mucho. Cada paso era lento, algunos de los burros necesitan mucho tiempo para bajar los 4 m de rampa. Hannah con su casco irquierdo torcido acia adelante, Jip quien es como un pequeňo corderito marron con las patas tan deformes y torcidas, y la pobre Juliette.
Juliette

Juliette se convirtio en my heroina. Su cabeza y cuello cuelgan de manera tan anormal en la hondonada tan profunda de sus hombros dislocados y tiene la curbatura de espalda mas profunda que jamas he visto. Caminando tras de ella, veo sus delgadas patas deslizarse dentro y fuera de sus articulaciones. La pobre fue tan sobrecargada con peso y mal tratada que el salir del establo por las maňanas es un proceso muy lento pero ella sera el burro mas alejado y el el monticulo mas alto al atardecer. Me habian comentado como la habian inclusi visto saltar una valla. Con frecuencia tube el privilegio de caminar con ella de vuelta a casa desde donde ella estaba escondida por el monte. Caminar con ella con la mano alrededor de su cuello ya que los cabestros no se usan aqui (para no recordarles los dias de trabajo duro), es como regresar a casa con alguien embriagado tras una noche de copas. Tienes que fijarde donde pones tus pies cuando caminas con Juliette ya que ella no puede controlar donde pone los suyos.

Espero nunca olvidarme del sonido ritmico y relajante que hacer los burros cuando comen paja y alfalfa en el establo. Confio alguien lo grave y ponga a la venta para ayudar a relajarse a la gente con mentes ajetreadas. Es algo mejor que las olas del oceano golpeando contra la costa,en serio. Tal vez uno de los voluntarios pueda gravarloo y colgarlo en Youtube.

Por supuesto que tambien encuentras personas, perros y gatos quienes tambien residen aqui. Marleen es quien se encarga de compaginar la existencia de todos esos seres y sus requisitos asi como tambien de asegurarse de que los burros estan bien atendidos. Ella es una persona muy especial quien tan amable y generosamente cuida de los seres de cuatro y dos patas. Aqui se tiene en consideracion a todos los seres vivientes incluyendo las araňas y ciervos... bueno, tal vez las moscas estan excluidas.

Hay mucha faena por hacer aqui, no solo las tereas cotidianas de preparar la comida y lavar los platos pero tambien el cuidado de los burros y cuidar del jardin. El vallado en una fuente inagotable con su reparacion y soluciones a nuevos problemas que te plantea. El que los cirevos puedan cruzar la valla y los perros puedan saltarla conlleva ciertos problemas que necesitan una solucion. El encontrar cual es tu posicion y el que hacer sin la directiva de una autoridad forma parte de lo que define el santuario y ese proceso de aprendizaje en mi caso duro unos pocos dias. En esta vida es muy raro funcionar de tal forma al ser preguntada que es lo que te apetece hacer, el encontrar que Marleen confia en en la integridad de su voluntariado para que ellos eligan en lo que ellos desean trabajar y ver que las tareas se llevan a cabo; si yo fuese la encargada, dar esa libertad es lo que encontraria mas dificil de hacer.
Marco

Espero que este santuario tenga exito, es triste el vernos obligados a tener que cuidar de burros que tanto necesiotan un buen cuidado. Tambien espero que todo la ayuda necesaria para realizar este projecto crezca dia a dia.

.

Seguidores